¿Quién es responsable de tramitar el uso de suelo en un arrendamiento comercial?.

Es importante considerar que al ser propietario de algún inmueble tienes obligaciones, y para ello es esencial la designación del uso del inmueble, es decir, establecer si es para uso habitacional o uso comercial. En caso de ser el segundo, el arrendador debe contar con un uso de suelo comercial, el cual debe estar aprobado por SEDUVI  (secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda). En ese sentido, es importante aclarar que el uso de suelo no es un permiso para realizar actividades de venta, sino que es un documento que avala el tipo de uso que se le pueda asignar al inmueble en cuestión. 

Antes de poner en renta el inmueble, el propietario debe verificar que el uso de suelo de este se adapte al comercial. Para dictaminar dicho uso, la autoridad local toma en cuenta las condiciones físicas del terreno y su valor de uso. De no hacerlo, esto podría generarle problemáticas que pueden ser desde pérdidas económicas, multas o inclusive sanciones y repercusiones en materia penal como se establece en el Código Penal Federal en su artículo 343 bis …“Se le impondrán de tres a nueve años de prisión y de 1,000 a 5,000 días multa, a quien dolosamente haga un uso distinto al permitido del uso de suelo u obtenga un beneficio económico derivado de éstas conductas.” Gaceta Oficial del Distrito Federal (2002) 

La Licencia de Uso de Suelo es permanente, sin embargo, si el arrendatario requiere un uso de suelo  o giro distinto, es su obligación hacer los trámites pertinentes para el correcto funcionamiento del inmueble y esta puede actualizarse si se requiere una remodelación, ampliación, o bien, si se requiere un cambio del uso de suelo para operar de acuerdo con el giro comercial y evitar sanciones.

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